domingo, 3 de julio de 2016

TRASTORNO DE LA ARTICULACION Y DEL HABLA


DISARTRIAS.

https://www.youtube.com/watch?v=SzgUHiFhIB4



 https://www.youtube.com/watch?v=7h4xNrzevDw


Trastorno de la articulación y  expresión del habla.
Disartrias.- Explica Crystal es el nombre que se da a una serie de trastornos del habla que surgen como daños del sistema nervioso.
La disartria es un trastorno orgánico del habla de carácter neurológico       provocado por lesiones en regiones centrales y en las vías del analizador verbo –motor. Se hace evidente la intervención insuficiente de los órganos articulatorios. (Márquez", 1999)

También la disartria “El trastorno de la expresión verbal causado por una alteración en el control muscular de los mecanismos del habla. Comprende las disfunciones motoras de la respiración, fonación, resonancia, articulación y prosodia.
Podemos diferenciar:

Disartria flácida: La lesión está localizada en la neurona motriz inferior, la disfunción del nervio vago provoca una disfonía fláccida. La voz se toma ronca y el volumen es bajo. Se pueden notar características adicionales, como respiración jadeante, frases cortas lesión está localizada en la neurona motriz inferior.

Características:
ü  Deglución dificultosa
ü  Debilidad de las cuerdas vocales, paladar y laringe
ü  Alteraciones respiratorias
ü  Voz ronca y poco intensa
ü  Articulación consonántica distorsionada.
ü   
Disartria atáxica: La afectación del cerebelo ocasiona una disartria atáxica. Es a  partir de lesiones cerebelos cuando se deduce que este órgano regula la fuerza, velocidad, duración y dirección de los movimientos ocasionados en otros sistemas motores. En general la afectación del habla ocurre simultáneamente a las lesiones cerebelos bilaterales o generalizados.
(PORRAS, 2006)
Trastorno de la voz y la resonancia.
Cada persona tiene un sello particular que lo hace fácilmente reconocerlo tanto así que refleja su estado de ánimo. as alteraciones de la voz pueden ocurrir en cualquiera de sus características: intensidad, tono y timbre.
La intensidad.- permite distinguir entre sonidos fuertes y débiles, es la mayor o menor fuerza respiratoria con que se emiten.
      El tono: se relaciona con la altura musical del sonido y está determinado por la frecuencia de las vibraciones.               
                                        
          El timbre: corresponde a los matices individuales y peculiares de cada persona pero muy semejante de padres a hijos o hermanos. (Perelló, 1999)
 El trastorno del lenguaje directamente de la voz es la dificultad de poder expresarse libremente dado el caso de que la voz es característico de cada persona que pude ser hereditaria, la intensidad se refiere a la fuerza de los sonidos vocales, el tono se relaciona con las vibraciones de cada sonido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario